Portavoz de Cancillería rusa critica declaraciones belicistas y ofensivas del jefe de la OTAN
La diplomática del Kremlin aseguró que Nueva Zelanda debería sentirse ofendida por los comentarios del jefe de la OTAN. Foto: RT en Español.
16 de enero de 2025 Hora: 14:13
La diplomática rusa instó a los países occidentales a centrarse en sus problemas internos, en vez de replicar los discursos de guerra de la alianza militar.
En rueda de prensa sobre temas de política exterior, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, defendió este jueves la postura de Moscú con respecto a las recientes declaraciones del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, quien intenta fomentar la adopción de una «mentalidad bélica» por parte los miembros del bloque e incita al aumento de sus gastos de defensa ante supuestas amenazas de Rusia y otros países.
LEA TAMBIÉN
Rusia: Es insuficiente la eliminación de Cuba de la lista de «patrocinadores» del terrorismo
La diplomática aseguró que Nueva Zelanda debería sentirse ofendida por los comentarios del jefe de la OTAN, cuando dijo que los estados miembros de la Unión Europea (UE) se verán obligados a aprender ruso en uno años si no aumentan el gasto de defensa al diez por ciento del PIB o «van a Nueva Zelanda».
En tanto, María Zajárova significó que Rutte debería reconocer que los europeos ya se encuentran bajo control externo. La presencia de bases estadounidenses y armas nucleares estacionadas en suelo europeo fue el ejemplo que señaló la alta funcionaria.
“Toda la música para los miembros de la UE ha sido orquestada durante mucho tiempo en los Estados Unidos, no por los propios europeos, sino por Washington”, agregó.
De acuerdo con Rutte, está en juego la «seguridad futura» del bloque. En este sentido, no solo acusó a Rusia, sino también a China, la República Democrática de Corea e Irán por «debilitar» a los miembros de la OTAN y «mermar la libertad».
El jefe de la alianza militar dijo que el panorama de la seguridad europea no pinta bien. «Pero sabemos exactamente lo que tenemos que hacer para protegerla. Ya estamos haciendo mucho», aclaró.
Ante esas afirmaciones, María Zajárova insistió en la realidad dura de los países aliados de la OTAN, una vez que enfrentan un colapso económico e ideológico, que les provoca degradación moral, desintegración e inestabilidad.
«En lugar de las tonterías y los comentarios rusofóbicos sin fundamento que salen de sus bocas, ¿qué tal si prueban un poco de realismo?», les preguntó.
Este jueves, el embajador ruso en Copenhague (Dinamarca), Vladímir Barbin, declaró que el gigante eslavo no está interesado en un conflicto con los países de la OTAN, «pero la retórica y las acciones de los Estados de la Alianza Atlántica, especialmente de Dinamarca, indican que ellos, por su parte, se están preparando para tal escenario», refirió en alusión a la reciente cumbre de la entidad militar de la región del mar Báltico.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: TASS - RT en Español - Sputnik - OTAN